DIEZ DESAFÍOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES
1. Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la
escuela sin hacer de ello una misión.
la tarea de los formadores no consiste en
hacer «una misión» mas bien consiste en hacer que se cumpla la misión de la
escuela utilizando todos los medios que se tiene para que se cumplan los
objetivos,
2.Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo
de excelencia.
Todo docente tiene la obligación y la
responsabilidad de buscar su propia identidad, y no seguir un modelo, ya que es
to muchas veces lo llevara al fracaso.
Por que cabe destacar que cada persona es
diferente, tiene diferentes habilidades y capacidades que estas hacen que el
individuo se valla perfeccionando. Y no buscar la imitación.
3. Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de
la acción y sobre las rutinas sin descalificarlas.Debemos tener en cuenta que la rutina mata las
ganas de aprender, y como docente tiene el deber de ser innovador en sus clases
y no aplicar las dinámicas de siempre en cada clase. Debe de reflexinar que
dinámica es la correcta para cada tema, ya que el alumno es muy observador y
cuando hay muchas rutinas este no tiene las ganas de aprender.
4. Trabajar sobre la persona y su relación con los
demás sin convertirse en terapeuta.
El docente tiene la responsabilidad de que el
alumno este aprendiendo y que su conocimiento que valla adquiriendo sea puesto
en practica, esto a su vez le ayuda a compratirlo con sus demás compañeros y
que logren trabajar en equipo, y con el tiempo existan relaciones de confianza.
5. Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones
del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo.
Todo docente pasa por difentes desafíos en su
vida, pero es de suma importancia no darlos a conocerlos. Por ejemplo si no
preparo la clase debe de permanecer en silencio y hacer que la clase sea
significativa para los alumnos. Ante estas circuntancias el docente debe de
luchar y no decepcionar a los alumnos.
6. Partir de la práctica y de la experiencia sin
limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar.Es cierto que no nacemos con la experiencia,
pero el decente debe de luchar por lograrla, y esto se dara cuando estudie su
clase, cuando explique su tema, cuando busqu ejemplos. Todo esto lo hara mas
profesional y un experto en el tema.
7. Ayudar a construir competencias e impulsar la
movilización de los saberes.
Aparte de enseñar el docente tiene la tarea
de hacer que el alumno descubra nuvas habilidades, nuevos saberes. Cada alumno
es diferente algunos aprendes mas rápido que otro, y es ahí donde hay que
descubrir el potencial alumno.
8. Combatir las resistencias al cambio y a la formación
sin menospreciarlas.
Toda formación invita al cambio de
representaciones e incluso de prácticas. Es cierto que no todos aceptan ese
cambio, pero es la tarea de luchar por ese cambio.
9.
Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las
instituciones sin olvidar a las personas.
La solución no está fuera del alcance: basta
con que las acciones de formación se dirijan a grupos, equipos y centros
enteros. Incluso hoy hablamos -a veces con cierta precipitación- de
«competencias colectivas».
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