¡Reflexiona con profundidad!

¡Reflexiona con  profundidad!

martes, 19 de abril de 2016

CAPITULO VIII. DIEZ DESAFÍOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES

DIEZ DESAFÍOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES


1. Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la escuela sin hacer de ello una misión.
la tarea de los formadores no consiste en hacer «una misión» mas bien consiste en hacer que se cumpla la misión de la escuela utilizando todos los medios que se tiene para que se cumplan los objetivos,

2.Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia.
Todo docente tiene la obligación y la responsabilidad de buscar su propia identidad, y no seguir un modelo, ya que es to muchas veces lo llevara al fracaso.
Por que cabe destacar que cada persona es diferente, tiene diferentes habilidades y capacidades que estas hacen que el individuo se valla perfeccionando. Y no buscar la imitación.

3. Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de la acción y sobre las rutinas sin descalificarlas.Debemos tener en cuenta que la rutina mata las ganas de aprender, y como docente tiene el deber de ser innovador en sus clases y no aplicar las dinámicas de siempre en cada clase. Debe de reflexinar que dinámica es la correcta para cada tema, ya que el alumno es muy observador y cuando hay muchas rutinas este no tiene las ganas de aprender.

4.  Trabajar sobre la persona y su relación con los demás sin convertirse en terapeuta.
El docente tiene la responsabilidad de que el alumno este aprendiendo y que su conocimiento que valla adquiriendo sea puesto en practica, esto a su vez le ayuda a compratirlo con sus demás compañeros y que logren trabajar en equipo, y con el tiempo existan relaciones de confianza.

5. Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo.
Todo docente pasa por difentes desafíos en su vida, pero es de suma importancia no darlos a conocerlos. Por ejemplo si no preparo la clase debe de permanecer en silencio y hacer que la clase sea significativa para los alumnos. Ante estas circuntancias el docente debe de luchar y no decepcionar a los alumnos.

6. Partir de la práctica y de la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar.Es cierto que no nacemos con la experiencia, pero el decente debe de luchar por lograrla, y esto se dara cuando estudie su clase, cuando explique su tema, cuando busqu ejemplos. Todo esto lo hara mas profesional y un experto en el tema.

7.  Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de los saberes.
Aparte de enseñar el docente tiene la tarea de hacer que el alumno descubra nuvas habilidades, nuevos saberes. Cada alumno es diferente algunos aprendes mas rápido que otro, y es ahí donde hay que descubrir el potencial alumno.

8. Combatir las resistencias al cambio y a la formación sin menospreciarlas.
Toda formación invita al cambio de representaciones e incluso de prácticas. Es cierto que no todos aceptan ese cambio, pero es la tarea de luchar por ese cambio.


9.     Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las instituciones sin olvidar a las personas.
La solución no está fuera del alcance: basta con que las acciones de formación se dirijan a grupos, equipos y centros enteros. Incluso hoy hablamos -a veces con cierta precipitación- de «competencias colectivas».

10. Articular enfoques transversales y didácticos y mantener de una mirada sistémica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario