¡Reflexiona con profundidad!

¡Reflexiona con  profundidad!

martes, 12 de abril de 2016

CAPÍTULO V CONSTRUCCIÓN DE UNA POSTURA REFLEXIVA A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO CLÍNICO

 Formar practicantes reflexivos a través de un procedimiento clínico global que afecte al conjunto del programa de formación. Un procedimiento clínico desarrolla saberes previamente situados y contextualizados y luego conectados a las teorías académicas y a los saberes profesionales acumulados.
     Un procedimiento clínico en la medida de lo posible, trabaja con casos reales. Exige también, sistemas sofisticados de formación en alternancia, es decir, periodos de trabajo de campo y periodos de reflexión a distancia del trabajo de campo.
Se tiene que trabajar sobre la relectura y análisis de situaciones a partir de señales tanto como sobre bases teóricas previas, adquiridas ya sea a través de recursos clásicos cursos, lecturas como a través del procedimiento clínico.


    En el procedimiento clínico, los estudiantes construyen poco a poco los recursos teóricos y metodológicos que necesitan para resolver el problema del momento, los estudiantes desarrollan la teoría a partir de la acción, como una espiral, una primera construcción conceptual suministra un marco de interpretación de lo que sucede o ha sucedido, al mismo tiempo que la realidad enrique y diferencia el modelo.
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario